TEMA 2: LA NARRACIÓN
(II).LOS PERSONAJES
ÍNDICE:
- El género narrativo (I). Los personajes. Tipos
- El sustantivo. Clases. El género y el número de los sustantivos.
- Ortografía: El uso de la coma.
- El origen de las palabras. Las siglas.
1. El género narrativo (I). Los personajes. Tipos
Son
los seres que realizan los hechos narrados. Los conoceremos por la
caracterización física y psicológica, situación social,
relaciones e ideas que transmiten… A través del diálogo notaremos
muchas de sus cualidades. Pueden ser arquetipos
(personajes planos que
sirven al autor como representativos de un tipo de persona o de una
actitud) o de psicología elaborada
(personajes redondos). Dependiendo de su
función en la trama serán principales
(fundamentales para el desarrollo de la historia) o secundarios
(que ayudan o se oponen al protagonista para que éste consiga sus
objetivos).
Los personajes de un relato pueden ser personas, animales, cosas o
seres imaginarios que toman características humanas para actuar y
realizar las acciones que se narran.
Según su importancia en la historia se distinguen:
-Los personajes principales que se clasifican en protagonistas
y antagonistas. El antagonista se opone al protagonista, sobre todo,
en su carácter.
-Los personajes secundarios ayudan a los personajes
principales. En algún momento, pueden adquirir importancia.
-Los personajes esporádicos son los que no tienen una
presencia permanente en los acontecimientos que se cuentan.
A todos estos personajes, los conocemos por medio de la
caracterización directa que realiza el narrador o a través de la
caracterización indirecta, es decir, conocemos a los personajes por
su forma de actuar, de hablar o por lo que dicen de él otros
personajes.
Muchos relatos están protagonizados por un héroe o
una heroína de cualidades extraordinarias que se
enfrentan a los antagonistas que quieren destruirlos, y también a
enormes dificultades que vencen gracias a su esfuerzo, inteligencia y
valor. Los héroes de los relatos clásicos eran de origen noble e
incluso estar emparentados con los dioses, no tenían defectos ni
cambiaban de carácter a lo largo de la historia (era bueno y
valiente), se enfrentaba a grandes dificultades que lograba superar y
solía estar ayudado por dioses, magos u objetos mágicos que le
daban poderes especiales. Sin embargo, los héroes de los relatos
modernos suelen ser de origen sencillo, con dificultades económicas
o físicas, son personas con virtudes pero también con defectos que
trata de superar, se enfrenta a dificultades de la vida ayudado por
su inteligencia, astucia y valor; en sus aventuras le ayudan personas
normales, pero con gran perseverancia y voluntad.
Los antagonistas o agresores son los enemigos del héroe
y harán todo lo posible por destruirlo. También estos tienen como
los protagonistas cualidades extraordinarias (por ejemplo,
superpoderes). Los agresores pueden ser reales (hermanos celosos,
consejeros corruptas…) o fantásticos (magos malvados, gigantes,
ogros, brujas…).
Los personajes auxiliares suelen actuar como personajes
secundarios y pueden ayudar tanto al héroe como al agresor. Algunos
de estos personajes son: las hadas que son mujeres hermosas y
eternamente jóvenes; son protectoras de los seres humanos; los magos
son seres de enorme sabiduría que habitan en un espacio mágico:
dentro de objetos o aislados en bosques, montañas o castillos
inexpugnables. Pueden ser malos o protectores. Los personajes
auxiliares pueden ser reales (un amigo, un maestro) o fantásticos
(un mago, una hada), o animales (caballos, dragones, gatos,
ratones…).
También son auxiliares los objetos mágicos que ayudan a los
protagonistas (ordenadores, anillos, capas, alfombras mágicas,
lámparas maravillosas…).
-Comunes: nombran personas, animales o cosas de manera general. A su vez se clasifican en: concretos (nombran realidades que podemos percibir por los sentidos) y los abstractos (nombran realidades que no podemos percibir por los sentidos, sino con la capacidad intelectual: felicidad, libertad…). Los concretos se subdividen en: individuales (nombran en singular un solo ser u objeto: árbol, oveja…) frente a los colectivos (nombran en singular un conjunto de seres u objetos de la misma clase: bosque, ejército, rebaño… Admiten plural); los contables (nombran realidades que se pueden contar: mesa, libro…) frente a los no contables (nombran realidades que no se pueden contar, pero sí medir o pesar: agua, azúcar, pan…).
3. LOS SUSTANTIVOS.TIPOS. EL GÉNERO Y EL NÚMERO EN LOS SUSTANTIVOS.
Los sustantivos o nombres son palabras variables que designan
personas, animales, cosas u objetos, lugares, sentimientos, ideas, sucesos o
eventos.
Distinguimos las siguientes clases de sustantivos:
-Propios: identifican personas, animales o cosas de manera
individual y las diferencian de las de su misma especie o clase: José, Londres,
Toby. Estos van siempre en letra
mayúscula. Los días de la semana, los meses y las estaciones del año se
escriben con minúscula. Dentro de los propios distinguimos: los antropónimos
(nombran a personas) y los topónimos (nombran lugares: Ordes). Dentro de los antropónimos están los
hipocorísticos, es decir, los acortamientos de nombres propios: Lola, Paco…
-Comunes: nombran personas, animales o cosas de manera general. A su vez se clasifican en: concretos (nombran realidades que podemos percibir por los sentidos) y los abstractos (nombran realidades que no podemos percibir por los sentidos, sino con la capacidad intelectual: felicidad, libertad…). Los concretos se subdividen en: individuales (nombran en singular un solo ser u objeto: árbol, oveja…) frente a los colectivos (nombran en singular un conjunto de seres u objetos de la misma clase: bosque, ejército, rebaño… Admiten plural); los contables (nombran realidades que se pueden contar: mesa, libro…) frente a los no contables (nombran realidades que no se pueden contar, pero sí medir o pesar: agua, azúcar, pan…).
Los sustantivos son palabras variables que admiten morfemas
flexivos de género y número.
A-
El morfema flexivo de género permite agrupar los nombres en dos géneros: masculino
y femenino. Sin embargo, no siempre podemos fiarnos de la terminación (o/a)
para determinarlo. Ej.: mano, artista (el/la). Tenemos que recurrir en muchos
casos al artículo para saber el género. Podemos clasificar los nombres según la
formación del género:
1- Sustantivos con una sola forma para el
masculino y el femenino: el/la estudiante, el/ la pianista, el buitre
macho/hembra…
2- Sustantivos con dos formas: una para el
masculino y otra para el femenino: a través de terminaciones distintas
(niño/niña, alcalde/alcaldesa, profeta/profetisa, rey/reina, actor/actriz…) o a
través de palabras distintas (caballo/yegua, toro/vaca, yerno/nuera,
hombre/mujer, caballero/dama…).
Observaciones: Los sustantivos femeninos singular que comienzan por a-/ha- tónicas,
como “águila, hacha, aula, agua…”, llevan el artículo masculino para evitar la
cacofonía. Sin embargo, cuando pasan a plural, recuperan el artículo femenino: “las
águilas, las hachas, las aulas…”.
Ciertos
nombres de cosa usan indistintamente el masculino o femenino: el /la azúcar.
Otros significan cosas diferentes dependiendo del género que presenten: el/la
pez, la/el corte, la/el editorial…
B-
El morfema flexivo de número informa de si el referente es uno o más de uno:
singular o plural. Para formar el plural, los sustantivos utilizan dos
terminaciones: -s, cuando el sustantivo
acaba en vocal (mesa/mesas) y –es si
el sustantivo acaba en consonante distinta de -s (pan/panes), si acaba en –y
(rey/reyes; excepto jersey/jerséis) o en palabras agudas acabadas en –s o en las vocales tónicas –á,-í, -ú (país/países, rubí/rubíes,
tabú/tabúes).
Hay que tener en cuenta que hay
sustantivos que usamos solamente en singular: salud, sed, tez, cénit… o
sustantivos que usamos solo en plural: víveres, finanzas, escombros, comestibles…
Los sustantivos acabados en –s o –x cuando son palabras llanas o esdrújulas se quedan como están y
se cambia el artículo: el /los tórax, el /los lunes…
EJERCICIOS:
1. Escribe
el femenino de los siguientes sustantivos: alcalde, gallo, emperador, papá,
conde, héroe, jabalí, duque, barón, infante, poeta, león.
2. Indica
el masculino de estas palabras: madre, nuera, hembra, oveja, yegua, madrina.
3. Clasifica
estos nombres por su género (masculino/femenino): espíritu, tribu, corazón,
dolor, flor, haz, cariz, planeta, problema, dinamo, vid, ardid.
4. Hay
nombres que significan cosas diferentes según cuál sea su género. Indica su
significado: el/la cura, el/la cólera, el/la radio, el/la orden, el/la
pendiente.
5. Construye
una oración con el plural de estos nombres: celo, análisis, maldad, paréntesis,
vino, esposa.
6. Escribe
tres sustantivos que cumplan las características que se te indican:
-Nombre común,
concreto, individual, contable, femenino, singular:
-Nombre propio
de lugar (topónimo):
-Nombre común,
concreto, colectivo, contable, femenino, singular:
-Nombre común,
abstracto, femenino, singular:
7. Clasifica
los siguientes nombres atendiendo al esquema visto en clase: amistad, Luis,
belleza, sabor, pinar, papel, piara, leche, familia, canción, salud, escuadrón,
España.
(NOTA: Los dos últimos puntos no
entran en el examen del 28 de octubre porque todavía no se han visto en clase)
“EL MOSCARDÓN INGLÉS”
Nunca olvidaré el día 15 de abril de
hace dos años, ni tampoco a don Andrés. Os explicaré el porqué. Estábamos en
clase y teníamos las ventanas abiertas. De repente, comenzó a oírse un zumbido
de moscardón. Era un moscardón majestuoso, muy grande, de color verde
brillante, con puntitos encarnados repartidos por todo el cuerpo. Nos quedamos
boquiabiertos.
Alguien llamó con fuerza a la puerta
del jardín. Don Andrés abrió y apareció
un señor más bien bajito y delgado, vestido con pantalones cortos y que llevaba
un gran cazamariposas. Lo primero que hizo al entrar fue cerrar rápido puertas
y ventanas.
Después empezó a hablar con don
Andrés muy alterado.
Finalmente, el maestro se dirigió a
nosotros con estas palabras:
-Amigos, os presento a mister Paddington, especialista en
moscardones, de la Universidad de Cornwall. Lleva tres años siguiendo a este
bicho porque es el último moscardón macho que queda del…Bombus saxonus, una especie inglesa de moscardón gigante. Si desapareciera, ¡se acabó la especie! Pide
vuestra ayuda para cazarlo. Pero vivo, ¿eh? Y atención… ¡pica! –nos advirtió
don Andrés.
Intentamos cazarlo, pero el moscardón
aprovechó el cambio de clase para escapar. Salimos todos al jardín, don Andrés
sacó su dos caballos del garaje y
coordinó las acciones de búsqueda.
Ya oscurecía y el moscardón seguía
libre. De vuelta en la escuela vimos llegar a don Andrés en su dos caballos con las ventanas abiertas.
Súbitamente, algo entró en el vehículo. ¡Era el bombus! Cerró las ventanas y el moscardón se quedó encerrado.
¡Pobre don Andrés, cuántas picaduras
iba a recibir! Mister Paddington
dispuso que abrirían el coche dentro de una jaula en el zoo.
Al llegar al zoo, remolcados por una
grúa, don Andrés salió del coche. Le llegamos a contar veintisiete picaduras. Mister Paddington dijo que era un héroe
de la zoología.
Y así fue aquel famoso día 15. Meses
más tarde la Universidad de Cornwall nos puso a todos una medalla. En ella
aparecen dos alas y un globo terráqueo en el centro junto con unas palabras:
“Conservadla, solo tenemos una y no hay recambios”.
LlorenÇ Puig: El moscardón inglés
1-¿Dónde sucede la historia? ¿Cuánto
tiempo dura la acción que se narra’
2-¿Qué hecho relevante sucede el 15
de abril?
3-¿Hay alguna descripción en el texto?
¿De quién? Localízalas.
4-¿Cómo termina la historia?
5-¿Qué tipo de narrador hay en el
texto? Justifica tu respuesta.
6-Señala las partes del relato.
4. Ortografía: el uso de la coma
La coma
indica una pausa breve en el interior de un enunciado. Se usa en los siguientes
casos:
-Para
separar los elementos de una enumeración. Ej.: Ayer compré dos lechugas, tres
tomates, dos puerros y una calabaza.
-Delante
de los términos “pero, ya que, aunque, puesto que…”. Ej.: Me gusta el
chocolate, pero no debo comerlo.
-Cuando
hay un vocativo, es decir, cuando llamamos a nuestro interlocutor. Ej.: Jaime, tráeme tu libreta.
-Cuando se
hace una aclaración o una explicación. Ej.: Madrid, la capital de España, será
la sede de un gran congreso sobre Cervantes.
-Con
expresiones como “es decir, o sea, esto es, por último…” Ej.: Hoy, esto es,
martes 12, recogeré las libretas.
ACTIVIDADES:
1. Añade
las comas que sean necesarias en las siguientes oraciones:
-Don Ramón el alcalde del pueblo
no mentía cuando afirmaba que sus vecinos eran los mejores.
-Señor capitán quiero que
llevéis mi gratitud a vuestras tropas.
-El puente construido hace
muchos siglos era de madera.
-Sí sí me refiero
a ti Paco no mires para otro lado.
-Desayunamos muy bien: café con
leche tostadas bollos zumo y cereales.
2. Escribe
oraciones para cada uso de la coma.
3. Explica
el cambio de significado que produce la coma en estas dos frases:
A- Al
decidir que no, renunciamos a las vacaciones…
B- Al
decidir que no renunciamos a las vacaciones…
5. Las siglas
Las
siglas son palabras formadas por las letras iniciales de varios términos. Se
usan para referirse a organismos, instituciones, empresas, partidos políticos…
de forma abreviada Ej.:
AVE
(Alta Velocidad Española)
ESO
(Educación Secundaria Obligatoria)
IES
(Instituto de Educación Secundaria)
ONU
(Organización de Naciones Unidas)
ACTIVIDAD
Une
cada sigla con la denominación que le corresponda:
OEA
Organización No Gubernamental
NASA
Fondo Monetario Internacional
ONG
European Space Agency (Agencia Espacial Europea)
OVNI
Federal Bureau of Investigation
ESA
Organización de los Estados Americanos
FBI
Organización de los Estados Iberoamericanos
FMI
Objeto Volador No Identificado
OEI
National Aeronautics and Space Administration (Administración
Nacional de la
Aeronáutica y del Espacio)
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