jueves, 15 de octubre de 2015

Tema 1; La narración (I). Teoría.



TEMA 1: LA NARRACIÓN (I)

El Gran Misterio del ,MAYORDOMO


1.      La narración. Definición


Una narración es cualquier acto de habla o de escritura, es decir, una forma de expresión que alguien utiliza para contar hechos o historias, reales o imaginarios, que les ocurren a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado.

Se pueden establecer dos tipos: narración literaria (tiene finalidad artística. Es la propia de las novelas, cuentos, fábulas, obras épicas y leyendas) y narración no literaria (tiene una finalidad informativa. Es la característica de las noticias periodísticas, los reportajes y las crónicas; también las conversaciones…).



A-     ELEMENTOS


En todo texto narrativo hay los siguientes elementos:


a.      EL NARRADOR

Es la voz que cuenta los hechos, es decir, el emisor (y  no se debe confundir con el autor de la obra). Puede adoptar distintos puntos de vista:

-narrador omnisciente: es capaz de entrar en el mundo interior de los personajes y narra en 3ª persona. Tiene un conocimiento total sobre los hechos y personajes (pensamientos y sentimientos).

-narrador testigo: es espectador de los acontecimientos y narra en 3ª persona. No participa de los hechos contados, no sabe lo que piensan los personajes. Es un narrador observador externo.

-narrador protagonista: cuenta en 1ª persona su propia historia.

-narrador testigo en 1ª persona: es uno de los personajes de la historia y asume la responsabilidad de contar los hechos que él no protagoniza.

                            b.   LOS ACONTECIMIENTOS

Son los hechos que se narran y que se organizan en una serie de secuencias que dan lugar a la trama, a la que se añaden circunstancias y personajes concretos para construir el argumento. Pueden ser realistas o fantásticos, ordenarse cronológicamente, superponerse o alterar su orden temporal. La estructura clásica de la acción narrativa mantiene el orden lineal y progresivo, siguiendo el patrón de: planteamiento o presentación de los personajes y de la situación inicial; nudo o desarrollo de los hechos; y desenlace o solución de la situación planteada. Sin embargo, muchas veces se comienza la narración contando hechos del final de la historia para después volver al presente.

c.       LOS PERSONAJES


Son los seres que realizan los hechos narrados. Los conoceremos por la caracterización física y psicológica, situación social, relaciones e ideas que transmiten… A través del diálogo notaremos muchas de sus cualidades. Pueden ser arquetipos (personajes planos que sirven al autor como representativos de un tipo de persona o de una actitud) o de psicología elaborada (personajes redondos). Dependiendo de su función en la trama serán principales (fundamentales para el desarrollo de la historia) o secundarios (que ayudan o se oponen al protagonista para que éste consiga sus objetivos).


d.      EL ESPACIO

Indica dónde ocurre la historia contada. Puede ser muy significativo-  como en la literatura fantástica en la que se crean mundos paralelos, o en la novela histórica- o estar esquematizado porque lo que se quiere narrar es válido para cualquier tiempo y momento.



e.      EL TIEMPO

Se corresponde al momento en que suceden los hechos narrados y también cuánto dura la acción presentada (desde el inicio hasta el final). Hay muchos relatos (los cuentos infantiles, por ejemplo) que son historias atemporales porque no aparecen referencias temporales ni espaciales concretas.


f.        RASGOS LINGÜÍSTICOS

-Predominio de formas verbales sobre adjetivos y sustantivos: se explica por el predominio de las acciones.

-Predominio de los pretéritos perfectos simples y compuestos porque ayudan a encadenar acciones pasadas ocurridas en momentos concretos.

-No olvides que la narración suele presentar en su interior otro tipo de textos: las descripciones y los diálogos.

             

2.      La palabra


2.1.Definición y tipos


La palabra es una unidad lingüística con independencia semántica, sintáctica y fónica. Se puede decir que es un conjunto de sonidos con significado. Podemos distinguir dos tipos de palabras:

-Palabras variables: son aquellas que pueden modificar su forma para expresar cambios de género, número, tiempo… Son: los sustantivos, los adjetivos calificativos, los verbos, los determinantes y los pronombres.

-Palabras invariables: son aquellas que  no varían su forma. Son: adverbios, conjunciones y preposiciones.


2.2.La estructura de la palabra


En una palabra podemos encontrar los siguientes componentes a los que denominamos monemas o morfemas.  Los monemas son unidades lingüísticas con significado (léxico o gramatical) que  al unirse forman una palabra.

Hay varios tipos de monemas:

-La raíz o lexema es el morfema que contiene el significado básico de la palabra. Ej.:

Casa, caserío, caseta, casona: lexema cas-.

-Los afijos son los monemas que no pueden aparecer solos sin un lexema. Sirven para variar de género, número, tiempo… una palabra o para modificar de alguna forma el significado básico del lexema; también sirven para crear nuevas palabras. Ej.: niñ-o, niñ-a, niñ-os, niñ-as. Tenemos varios tipos de afijos:

-Los morfemas derivativos: se añaden al lexema para formar palabras nuevas. A su vez, pueden ser: prefijos (se ponen antes del lexema: prefijación), interfijos (se colocan entre el lexema y el sufijo; panecillo) y los sufijos (se colocan después del lexema: casilla).

-Los morfemas flexivos o desinencias: se añaden a la raíz o lexema para expresar cambios de género, número, tiempo, modo… Ej.: gat-o, gat-a; espejo, espej-os; cant-o, cant-as, cant-a…



2.3.Clasificación de las palabras según su forma


Las palabras según su forma se clasifican en:


-Palabras simples: están formadas por una raíz o lexema más desinencias de género, número, tiempo… Ej.: guapos, cantaban…

-Palabras compuestas: están formadas por dos o más lexemas más desinencias de género, número, tiempo…Ej.: bocacalles.

-Palabras derivadas: están formadas por un lexema más algún prefijo, interfijo o sufijo más desinencias de género, número, tiempo… Ej.: rosal, prejubilación.



3.      La literatura.  Lenguaje literario


La literatura utiliza el lenguaje de forma especial para crear mundos imaginarios que atraigan la atención de los lectores. Su intención principal es la estética, es decir, crear belleza a través del lenguaje. Para ello, selecciona y combina las palabras de tal forma que sorprende al lector por su belleza y originalidad. Además, transmite diversas emociones que implican al lector.


3.1.Las figuras literarias


Las figuras literarias son recursos que utiliza el escritor para aumentar la belleza del lenguaje literario. En este curso vamos a estudiar las siguientes:


-La comparación o símil que consiste en relacionar dos palabras que tienen cierta semejanza. Se utiliza un elemento de enlace para establecerla: la conjunción comparativa “como”. Ej.:


Cae sobre el mar la lluvia

                              como un telón de teatro. (Gerardo Diego)


-La personificación. Con ella se otorgan cualidades o acciones propias de los seres humanos a animales o a objetos o ideas. Ej.:


Las estrellas nos miraban

                             mientras la ciudad sonreía. (P. del Castillo)


3.2.Los géneros literarios

Los géneros literarios son los distintos grupos en los que se pueden clasificar las obras según ciertos rasgos comunes que comparten. Las obras literarias se agrupan en tres géneros:

A-  El género narrativo agrupa una serie de obras en las que un narrador cuenta los hechos que les suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Puede estar escrito en prosa o verso.


B-  El género lírico agrupa una serie de obras en las que el poeta expresa sus sentimientos y sus emociones. Habitualmente, está escrito en verso, aunque hay textos líricos que están escritos en prosa.



C-  El género dramático lo componen las obras que están escritas para ser representadas por unos actores en un escenario. Se distingue porque el texto teatral contiene el diálogo de los personaje con los que se desarrolla la acción sin la intervención de un narrador y otro texto en las que el autor indica cómo debe representarse la obra (escenario, decorados, vestuario, movimientos de los actores, tono de voz, sonidos…). Estas notas son las acotaciones. Puede estar escrito en verso y en prosa.


4.      Ortografía: EL USO DEL PUNTO

El punto marca la pausa que se hace al final de un enunciado. Detrás de un punto siempre se escribe mayúscula. Existen tres tipos de puntos:

-El punto y seguido: separa enunciados que tratan de  un mismo tema en el interior de un párrafo.

-El punto y aparte: indica el final de un párrafo.

-El punto final: es el que pone fin a un escrito.

Otros casos de utilización de puntos son:

-Detrás de las abreviaturas. Ej.: Sr., Sra., D., Dña., c., av., etc.,…

-En el correo electrónico o dirección de página electrónica. Ej.: http:/www.edinumen.es

-En las fechas y las horas. Ej.: 22.7.1972 / La clase es a las 11.30.

-En el lenguaje matemático. Ej.: 10·5=50


No se utiliza punto en los siguientes casos:

-Cuando se indican años, páginas o teléfonos con números. Ej.: 1498, p. 150, 981535060.

-Cuando hay signos interrogativos y exclamativos de cierre. Ej.: ¿Dónde vivo? / ¡Hola!

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