UNIDAD 1: LA LITERATURA. EL LENGUAJE Y
LOS GÉNEROS LITERARIOS
1. El lenguaje literario
La literatura utiliza el lenguaje de forma especial para
crear mundos imaginarios que atraigan la atención de los lectores. Su intención
principal es la estética, es decir, crear belleza a través del lenguaje. Para
ello, selecciona y combina las palabras de tal forma que sorprende al lector
por su belleza y originalidad. Además, transmite diversas emociones que
implican al lector.
2. Las figuras literarias
Las figuras literarias son recursos que utiliza el
escritor para aumentar la belleza del lenguaje literario. En este curso vamos a
estudiar las siguientes:
-La comparación o
símil que consiste en relacionar dos palabras que tienen cierta semejanza.
Se utiliza un elemento de enlace para establecerla: la conjunción comparativa
“como”. Ej.:
Cae
sobre el mar la lluvia
como un telón de
teatro. (Gerardo Diego)
-La personificación.
Con ella se otorgan cualidades o acciones propias de los seres humanos a
animales o a objetos o ideas. Ej.:
Las
estrellas nos miraban
mientras la ciudad
sonreía. (P. del Castillo)
3. Los géneros literarios
Los géneros literarios son los distintos grupos en los que
se pueden clasificar las obras según ciertos rasgos comunes que comparten. Las
obras literarias se agrupan en tres géneros:
A- El
género
narrativo agrupa una serie de obras en las que un narrador cuenta los
hechos que les suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados.
Puede estar escrito en prosa o verso.
B-
El género lírico agrupa una serie de
obras en las que el poeta expresa sus sentimientos y sus emociones.
Habitualmente, está escrito en verso, aunque hay textos líricos que están
escritos en prosa.
C-
El género dramático lo componen las
obras que están escritas para ser representadas por unos actores en un
escenario. Se distingue porque el texto teatral contiene el diálogo de los
personajes con los que se desarrolla la acción sin la intervención de un
narrador y otro texto en el que el autor indica cómo debe representarse la
obra (escenario, decorados, vestuario, movimientos de los actores, tono de voz,
sonidos…). Estas notas son las acotaciones. Puede estar escrito en verso y en
prosa.
TEXTO 1: “El campesino y el diablo”
Érase una vez un
pobre campesino que un buen día descubrió a un diablillo negro sentado en medio
de su campo sobre una hoguera. El campesino se acercó decidido:
-Eh, fuera de
ahí-gritó-. Estas tierras ya tienen dueño.
-De eso
nada-respondió el diablo-, yo me quedo aquí, sentado sobre el tesoro.
-¿Un tesoro?
–preguntó el campesino-.Pues si hay un tesoro, me pertenece porque estas
tierras son mías.
-Eh, un momento
–repuso el diablo-. La tierra es tuya, pero el tesoro lo he encontrado yo. Te
lo daré si me das la mitad de lo que produzcan tus campos durante dos años.
-De acuerdo –aceptó
el campesino-. Pero para que no haya peleas, nos repartiremos la cosecha así tú
te quedarás con todo lo que crezca sobre la tierra y lo que crezca en el
interior de la tierra será para mí.
El labrador y el
diablo cerraron el trato y al instante la hoguera se apagó. Pero resultó que el
astuto labrador había sembrado remolachas; así que, cuando pasado el tiempo se
presentó el diablo a recoger su parte, solo encontró unas cuantas hojas
mustias, mientras que el campesino, satisfecho, sacaba de la tierra sus
hermosas remolachas.
-Esta vez has salido
ganando –protestó el diablo-, pero la próxima lo haremos al revés: tú te
quedarás con lo que crezca sobre la tierra y yo con lo que crezca en su
interior.
-De acuerdo-
contestó el campesino.
Pero esta vez el campesino plantó trigo. Y cuando maduraron los granos, segó las hermosas espigas a ras de tierra y dejó al diablo un campo lleno de raíces y rastrojos. El diablo comprendió que una vez más el labradror había sido más listo que él y, lleno de rabia, se sumergió en las profundidades de la tierra dejando tras de sí un fuerte olor a azufre. Así fue como el campesino pudo quedarse con el tesoro y con dos cosechas.
Cuento popular recogido por los hermanos Grimm
a- Resume el texto.
b- ¿A qué género pertenece? ¿Por qué?
c-¿Qué tipo de narrador encontramos? Señala su estructura.
TEXTO 2
En una oscura noche de noviembre vi
finalmente el resultado de mis estudios. Atrás quedaban las noches sin dormir
trabajando sin parar en el frío laboratorio de mi casa.
Todo empezó cuando mi curiosidad
científica me llevó a preguntarme por el origen de la vida. Naturalmente, para
comprender el misterio, debía antes desentrañar las razones por las que el
cuerpo humano se corrompe. Después de varios experimentos fallidos, descubrí
cómo insuflar vida a la materia muerta a través de impulsos eléctricos y, para
demostrar mi tesis, me propuse resucitar a un ser compuesto de distintos
cadáveres. Asalté los cementerios de la región para seleccionar de entre los
difuntos los órganos y partes del cuerpo que mejor se avenían a mi propósito, y
compuse con ellos a un hombre de considerables dimensiones. He de reconocer
que, aunque los miembros por separado eran bellos y fuertes, la visión de
conjunto resultaba bastante siniestra.
Y así fue como aquella lluviosa y
negra noche de noviembre, mientras me hallaba absorbido en mis teorías, un
deslumbrante y fatídico rayo sacudió la mansión, activó la maquinaria de mi
laboratorio y provocó que aquella criatura abriese pesadamente sus ojos
amarillentos. El horrible y descomunal cuerpo se estremecía, tras un violento
estertor, como si sus pulmones, hasta entonces arrugados e inertes, se
inflamaran de golpe. Entonces el monstruo giró la cabeza hacia mí, pero apenas
logré sostenerle la mirada, ya que salí precipitadamente del despacho para
refugiarme en un antiguo cobertizo que había en el jardín. Hasta la mañana
siguiente no me atreví a regresar. Entorné la puerta, mientras un escalofrío
recorría mi espalda, y asomé tímidamente la cabeza. ¡La estancia estaba
vacía!... He creado a una bestia infernal
que ahora anda libre por el mundo. ¿Qué atrocidades será capaz de cometer?
Mary Shelley: “Frankenstein”
en Relatos de monstruos
ACTIVIDADES:
a- ¿Qué descubrimiento científico hace
el protagonista?
b- ¿Cómo compone a un ser de apariencia
humana? ¿Por qué es monstruoso?
c- ¿Crees que el doctor ha encaminado
mal su curiosidad por el saber? ¿Por qué?
TEXTO 3
(La escena se desarrolla en una isla tropical y desierta, donde dialogan
dos individuos con aspecto de náufragos. El más bajo frota con verdadera furia
unos pedacitos de madera.)
EMILIANO: Como no nos oye nadie,
quiero comunicarle una noticia; ya que usted, aunque científico, es todo un
hombre, doctor.
BREMÓN: (Atónito) ¡Emiliano, me alarmas!
EMILIANO: Sepa que anteayer, al
dirigirme a los corrales a ver si había puesto un huevo nuestra “avestruza”,
porque recuerde que si pone tenemos tortilla para un mes enterito…
BREMÓN: (Con ademanes nerviosos) ¡Al grano!... ¡Al grano!... ¡Que me tienes
en ascuas!
EMILIANO: Bien… Al otro lado de la
empalizada descubrí la huella de un pie humano. Una planta enorme y de horma
tan ancha que no se corresponde ni a usted ni a mí. Eso demuestra que en la
isla hay alguien… Y que el sujeto es un salvaje o un ecologista, pues va
descalzo.
BREMÓN: ¡Un salvaje, amigo mío, un
salvaje! Porque si fuese un ser civilizado, habría venido por aquí al oírnos u
oler tus calderos.
EMILIANO: (Que sigue frotando los trozos de madera con mayor ímpetu.)
Calle…calle…calle… ¡Ya!... ¡Ya!... (De
los dos palos brota una diminuta llama que se apaga en seguida.)
BREMÓN: ¡Ahora que prendía la lumbre!
EMILIANO: ¿Pero ha visto eso?... Tres años intentando
encender fuego por el método primitivo y las dos únicas veces que lo logro,
después de transpirar a chorros, apago la llama con mi propio sudor. Si no
fuera porque aún tenemos cajas de cerillas… (Se
saca un fósforo del bolsillo, enciende la cocina y coloca una olla.)
BREMÓN: (Mira a su compañero con gesto entre irritado y comprensivo.) ¡Nos
están fallando todas las técnicas de los robinsones, Emiliano!
E.
Jardiel Poncela: Cuatro corazones con freno y marcha atrás (adaptación)
ACTIVIDADES:
A-¿Qué noticia comunica Emiliano
a Bremón? ¿Por qué es sorprendente?
B-¿Por qué Bremón afirma que les
fallan las técnicas de los robinsones?
TEXTO 4
Una rosa blanca
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni oruga cultivo:
cultivo la rosa blanca.
José Martí
ACTIVIDADES:
A- ¿Qué quiere expresar el poeta con
estos versos?
TEXTO 5
Yo me levantara, madre,
la mañana de San Juan,
vide estar una doncella
ribericas de la mar;
sola lava, sola tuerce,
sola tiende en un rosal;
mientras los paños se enjugan
dice la niña un cantar:
-¿Dó los mis amores, dó los,
Dó los andaré a buscar?
Mar arriba, mar abajo,
diciendo iba el cantar:
-Dígasme tú, el marinero,
que Dios te guarde de mal,
si los viste mis amores,
si los viste allá pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario