miércoles, 30 de septiembre de 2015

UNIDAD 1: LA NARRACIÓN (1ª PARTE)

Estos son algunas de las actividades y contenidos que hemos trabajado  en clase. ¡A trabajar!

Cuentos para escuchar
Hemos escuchado en clase uno de los cuentos que aparecen en el enlace anterior: "Un expreso del futuro" de Julio Verne. Con esta actividad, pretendemos que los alumnos se vayan acostumbrando a escuchar relatos y a que después sepan resumir la historia, distinguir el tipo de narrador, el lugar donde suceden los hechos, el tiempo transcurrido, los personajes que participan en la acción... Repasamos, así, los elementos de la narración vistos en clase: voces narrativas, estructura... de forma activa. Seguiremos realizando más audiciones de este tipo a lo largo de este trimestre. 

A continuación, tenéis los primeros textos leídos y comentados en clase para introducir el primer punto de este primer tema "La narración".


UNIDAD 1: "Para leer y comprender". LA NARRACIÓN

TEXTO 1: “LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE” DE JACQUELINE KELLY. Presentación.

 

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies, y también los idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

 

 

 

TEXTO 2: ACERCA DE LA AUTORA

Jacqueline Kelly nació en Nueva Zelanda y creció en Canadá. En la actualidad vive con su marido y con varios perros y gatos en la pequeña comunidad de Fentress, en el área metropolitana de Austin (Texas, Estados Unidos). “La evolución de Calpurnia Tate”  es su primera novela.

 

 

TEXTO 3: FRAGMENTO DEL CAPÍTULO 1

Aquel verano, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Tate, pero entonces todo el mundo me llamaba Callie Vee. Estaba justo entre tres hermanos mayores –Harry, Sam Houston y Lamar-  y tres más jóvenes –Travis, Sul Ross y el benjamín, Jim Bowie, al que llamábamos J.B.-. (…)

Aquel verano, todos los hombres salvo mi abuelo, Walter Tate, se raparon el pelo y se afeitaron los espesos bigotes y barbas. Durante la semana que más o menos tardamos en acostumbrarnos a sus barbillas pálidas y débiles, parecieron desnudos como salamandras ciegas. Curiosamente, al abuelo no le angustiaba el calor, ni siquiera con toda esa barba blanca que le caía por el pecho; según él, porque era un hombre de costumbres fijas y moderadas, y nunca bebía whisky antes de mediodía. Su viejo y roñoso abrigo con faldones ya estaba totalmente pasado de moda, pero no quería ni oír hablar de separarse de él. (…)

El abuelo vivía bajo el mismo techo que nosotros, pero era una especie de figura misteriosa. Tiempo atrás había dejado el negocio familiar en manos de su único hijo, mi padre, Alfred Tate, y se pasaba el día haciendo experimentos en su laboratorio de la parte de atrás. El laboratorio no era más que un viejo cobertizo que una vez formó parte de las dependencias de los esclavos. Cuando no estaba allí, salía a cazar especímenes o se refugiaba con sus apolillados libros en un rincón sombrío de la biblioteca, donde nadie se atrevía a molestarle.
 
 
 
En estos textos hemos trabajado los siguientes términos en cuanto a su significado: roñoso, cobertizo, especímenes, apolillado, huraño, especies. Una vez que los alumnos han buscado su significado en el diccionario, realizarán una oración con cada una de ellas.




LA NARRACIÓN


1.        DEFINICIÓN


 

Una narración es cualquier acto de habla o de escritura, es decir, una forma de expresión que alguien utiliza para contar hechos o historias, reales o imaginarios, que les ocurren a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado.

Se pueden establecer dos tipos: narración literaria (tiene finalidad artística. Es la propia de las novelas, cuentos, fábulas, obras épicas y leyendas) y narración no literaria (tiene una finalidad informativa. Es la característica de las noticias periodísticas, los reportajes y las crónicas; también las conversaciones…).

 

2.        ELEMENTOS

 
En todo texto narrativo hay los siguientes elementos:


2.1.   EL NARRADOR

Es la voz que cuenta los hechos, es decir, el emisor (y  no se debe confundir con el autor de la obra). Puede ser :

-narrador externo: es capaz de entrar en el mundo interior de los personajes y narra en 3ª persona. Tiene un conocimiento total sobre los hechos y personajes (pensamientos y sentimientos).

-narrador interno: cuenta en 1ª persona su propia historia. Por tanto es el propio protagonista.

               2.2. LOS ACONTECIMIENTOS

Son los hechos que se narran y que se organizan en una serie de secuencias que dan lugar a la trama, a la que se añaden circunstancias y personajes concretos para construir el argumento. Pueden ser realistas o fantásticos, ordenarse cronológicamente, superponerse o alterar su orden temporal. La estructura clásica de la acción narrativa mantiene el orden lineal y progresivo, siguiendo el patrón de: planteamiento o presentación de los personajes y de la situación inicial; nudo o desarrollo de los hechos; y desenlace o solución de la situación planteada. Sin embargo, muchas veces se comienza la narración contando hechos del final de la historia para después volver al presente.

2.3.   LOS PERSONAJES

 

Son los seres que realizan los hechos narrados. Los conoceremos por la caracterización física y psicológica, situación social, relaciones e ideas que transmiten… A través del diálogo notaremos muchas de sus cualidades. Pueden ser arquetipos (personajes planos que sirven al autor como representativos de un tipo de persona o de una actitud) o de psicología elaborada (personajes redondos). Dependiendo de su función en la trama serán principales (fundamentales para el desarrollo de la historia) o secundarios (que ayudan o se oponen al protagonista para que éste consiga sus objetivos).

 

2.4.   EL ESPACIO

Indica dónde ocurre la historia contada. Puede ser muy significativo-  como en la literatura fantástica en la que se crean mundos paralelos, o en la novela histórica- o estar esquematizado porque lo que se quiere narrar es válido para cualquier tiempo y momento.


2.5.   EL TIEMPO

Se corresponde al momento en que suceden los hechos narrados y también cuánto dura la acción presentada (desde el inicio hasta el final). Hay muchos relatos (los cuentos infantiles, por ejemplo) que son historias atemporales porque no aparecen referencias temporales ni espaciales concretas.

3.        RASGOS LINGÜÍSTICOS

-Predominio de formas verbales sobre adjetivos y sustantivos: se explica por el predominio de las acciones.

-Predominio de los pretéritos perfectos simples y compuestos porque ayudan a encadenar acciones pasadas ocurridas en momentos concretos.

-No olvides que la narración suele presentar en su interior otro tipo de textos: las descripciones y los diálogos.
 

En otra sesión, el viernes 2 de octubre escuchamos el audio del cuento "Yo fui el oso del zoo de Sarajevo" de José María Mendiluce y luego lo leemos. En la libreta, debéis realizar el resumen del mismo, con un máximo de siete líneas.













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario