martes, 29 de marzo de 2016

EL CÓMIC

EL CÓMIC


En este trimestre haremos un cómic digital sobre las biografías de inventores y descubridores contemporáneos. De ahí la importancia de conocer los elementos principales de un cómic y familiarizaros con ellos. 
Los viernes dedicaremos la clase a la realización del mismo. Para ello, utilizaremos el aula de informática de nuestro centro y usaremos el programa de COMIC LIFE para poder elaborar nuestros cómics.
No os olvidéis que procuraremos terminarlos en este mes de abril. ¡ÁNIMO!

1.       EL LENGUAJE VISUAL DEL CÓMIC

El cómic, tebeo o historieta es una narración que combina el dibujo y el texto escrito, junto con otros signos de comunicación propios. La imagen es el elemento básico del lenguaje visual. Lo característico del cómic es que las imágenes van encuadradas en viñetas sucesivas.



A-     LA VIÑETA es cada uno de los recuadros en que se divide una historia secuenciada. Estas viñetas se separan entre sí por un pequeño espacio denominado calle. Es la unidad básica del cómic y en ella se representa el espacio y el tiempo de la narración en la que intervienen los personajes. Su disposición depende del formato y del encuadre.
La viñeta tiene una forma o formato determinado (habitualmente rectangular o cuadrado). Además, recoge una parcela de la realidad de un modo determinado: el encuadre, que tiene que ver con los ángulos de visión y el plano.



B-      LOS ÁNGULOS DE VISIÓN son los siguientes: en picado (los objetos o personas se representan vistos desde arriba); en contrapicado (lo que se reproduce está tomado desde abajo); y normal u horizontal (lo que se representa está visto desde la altura del tórax o la cabeza).


C-      EL PLANO o campo visual puede ser: general  panorámico (se representa un gran espacio); entero (representa figuras enteras); americano o ¾ (la figura humana está tomada de las rodillas para arriba); medio (la figura humana está tomada de cintura para arriba); primer plano (la figura humana está tomada de los hombros para arriba); plano de detalle (se muestra una parte concreta del cuerpo o del objeto).



2.       EL LENGUAJE VERBAL DEL CÓMIC

A-     EL TEXTO. El cómic suele incorporar soportes verbales en los que se sitúa el texto. Estos soportes son los siguientes:
a-      EL GLOBO O BOCADILLO engloba los pensamientos y diálogos de los personajes. Por la silueta del globo sabemos si el personaje dice algo en un tono normal o susurrando o gritando, o si la voz proviene de un aparato electrónico.

b-      LA CARTELA encierran las informaciones que sitúan o aclaran la acción que acontece en la viñeta. Suelen indicar el espacio y el tiempo.
c-       LAS ONOMATOPEYAS expresan los ruidos y el ambiente sonoro. Pueden incluirse o no en un globo. Con frecuencia, se presentan con letras de mayor tamaño o de más grosor.


B-      LAS LETRAS EN EL CÓMIC. A menudo los textos que se incluyen en las viñetas y cartelas se escriben con letras mayúsculas de imprenta. A veces, esas letras cambian de tamaño o tienen un trazo más grueso o más fino… Estos cambios sirven para indicar el tono de voz y el estado de ánimo.

C-      LAS METÁFORAS VISUALES. El cómic ha ido creando metáforas que se visualizan. Por ejemplo: una bombilla dibujada sobre la cabeza de un personaje indica que acaba de tener “una idea luminosa”; sapos y culebras saliendo de la boca de un personaje significa que está muy enfadado.


Tienen carácter metafórico las figuras cinéticas, que son líneas, nubecillas, puntos, duplicación de imágenes, alas… que añaden movimiento a las imágenes. Con estos procedimientos se pretende indicar huida, caída, temblor, trayectorias…





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