domingo, 3 de abril de 2016

PARTE DE CONTENIDOS DEL TERCER TRIMESTRE


Estos son los temas que trabajaremos en este tercer trimestre. Aquí tenéis la parte de contenidos. DEBÉIS RECOGER LAS FOTOCOPIAS TANTO DE LOS CONTENIDOS COMO DE LOS EJERCICIOS EN CONSERJERÍA. Estas copias cuestan 1,5 euros. Las actividades se harán siguiendo mis indicaciones en la clase. Además, ya había dejado otras copias de los verbos regulares en el segundo trimestre que estudiaremos todo el mes de abril. ¡Estudiad los verbos porque tendremos un control a finales de este mes!


TEMA 7: HABLO, HABLAS, HABLAMOS…




1.       El diálogo

Los textos dialogados o diálogos transmiten literalmente las palabras que intercambian las personas que se están comunicando. Los usamos para preguntar, ordenar, dar todo tipo de información a un interlocutor…

a-     Tipos de diálogos. En función  de la forma y la situación comunicativa, los diálogos pueden ser espontáneos o planificados.
El diálogo más frecuente en la comunicación es la conversación que se establece de manera espontánea. Esto quiere decir que no se regulan los turnos de palabra ni el tema, suele haber interrupciones y cambios bruscos de asunto.
Los debates y las entrevistas, en los que se determina el tema y el turno de palabra para que los participantes puedan opinar, son diálogos planificados.
El debate es un diálogo planificado sobre un tema en el que varias personas defienden su punto de vista. El tema se elige previamente y el moderador regula su desarrollo: inicia, asigna los turnos de palabra y cierra el debate.
La entrevista es un diálogo estructurado en forma de pregunta-respuesta. Puede ser escrito u oral. En la escritura, las palabras textuales del diálogo se ponen en un renglón aparte, introducidas con una raya. Los comentarios del narrador se marcan también entre rayas, y suelen indicar la intervención del personaje que habla con verbos como “decir, exclamar, responder…”. Podemos reproducir el contenido de un diálogo sin utilizar las palabras textuales de los interlocutores utilizando el estilo indirecto. En estos casos hay que utilizar verbos de habla como “dijo, preguntó…”: “Su madre le preguntó que cuándo pensaba regresar”.

b-    El lenguaje de los textos dialogados se caracteriza por utilizar apelaciones directas al oyente (“¿me entiendes?”), referencias al emisor y al receptor (“mí, tú, yo…), uso de interrogaciones y exclamaciones, muletillas (“pues, digo yo, ¿no?”), uso de frases inacabadas, que se pueden interpretar por el contexto.

2.       Literatura: el género dramático (I)

a-                   El teatro existe desde las culturas antiguas (griega, romana…). Surgió en el marco de celebraciones rituales. Lo que lo define como género literario es que las obras se crean para la representación: no existe un narrador que cuenta los hechos, como en la novela, sino una serie de actores que dan vida a esos hechos, sobre un escenario, para que el espectador disfrute y se emocione al contemplar la representación.

b-                  El texto dramático: los diálogos o parlamentos y las acotaciones.

El texto dramático es un texto literario, escrito en verso o en prosa, que se convierte en espectáculo teatral gracias a la puesta en escena. Las obras de teatro están escritas en  forma de diálogo. Generalmente, el nombre de los personajes va delante de lo que dicen. Lo que dicen los personajes se denomina parlamento. Un parlamento largo de un solo actor se denomina monólogo o soliloquio. Cuando un personaje, dice algo que no escuchan los demás personajes, pero sí el público, se denomina aparte.
Las acotaciones escénicas, que van entre paréntesis o en cursiva, son las indicaciones que da el autor para especificar las características de la escenografía, del vestuario, de la actitud de los personajes o de la emociones que estos deben expresar, con el fin de facilitar la tarea al director de la obra.

c-                   La estructura del texto dramático. El texto dramático se estructura en actos, que equivaldrían a los capítulos de la novela. Hay obras de cinco, tres (lo más frecuente) o un acto. El principio y final de los actos se indica con la subida y bajada de telón. Los actos se dividen en escenas. La escena es la parte de la obra marcada por la salida o la entrada de los actores en el escenario.
La estructura interna de una obra teatral es la misma que la de una narración: planteamiento, nudo y desenlace.





3.       Gramática: la conjugación verbal. Los verbos regulares e irregulares.

Como ya indicábamos en el tema anterior, el tiempo verbal indica el momento en el que se produce la acción. Distinguimos: tiempos de presente (las acciones indicadas suceden en el momento de habla); tiempos de pasado (las acciones indicadas sucedieron antes del momento de habla); y tiempos de futuro (las acciones indicadas sucederán después del momento de habla).
El modo expresa la actitud del hablante ante lo que se dice. El modo indicativo presenta la acción como real, cierta y objetiva. El modo subjuntivo presenta la acción como deseable o incierta o expresa órdenes negativas. El modo imperativo expresa una orden afirmativa.
El aspecto verbal nos indica si una acción se ha acabado o continúa produciéndose todavía. Cuando una acción está perfectamente acabada decimos que tiene aspecto perfectivo (tiempos compuestos y pret. perfecto simple) y cuando continúa en el tiempo, tiene aspecto imperfectivo (tiempos simples, excepto el pret. perfecto simple).
La conjugación verbal es el conjunto de todas las formas que adoptan los verbos para indicar la persona, el número, el tiempo y el modo. Los verbos se agrupan en tres conjugaciones, según la terminación del infinitivo: - AR (1ª conj.), –ER (2ª conj.) e –IR (3ª conj.).
Las formas verbales pueden ser simples (constan de una sola palabra: “amaremos”) y compuestas (constan de dos palabras: “hemos soñado”: el verbo auxiliar “haber” informa de la persona, el número, el tiempo y el modo; el participio informa del significado léxico del verbo).
Cuando el verbo “haber” no va seguido de participio es un verbo impersonal y no puede utilizarse en plural: “hay, había, hubo, habrá…”).
Dividimos los verbos en regulares e irregulares.  En los verbos regulares, la raíz o lexema no varía en ninguna de sus formas y las desinencias se mantienen iguales a las del verbo que les sirve de modelo. Los verbos irregulares presentan alteraciones en la raíz, en las desinencias o en ambas, raíz o desinencias. (Ver fotocopias de las conjugaciones)

4.       Ortografía: acentuación de diptongos e hiatos.

Las palabras con diptongos y triptongos siguen las reglas generales de acentuación.
Un diptongo es la unión de dos vocales: una vocal fuerte (a, e, o) y una débil (i, u), o dos débiles, que se pronuncian en una sola sílaba (llegáis, tenéis, tiene, viudo, juicio).
Un triptongo es la unión de tres vocales: débil átona, fuerte y débil átona (cambiéis, continuáis).
Cuando coinciden una vocal abierta y una cerrada y cada una de ellas se pronuncia en sílabas separadas, tenemos un hiato (mediodía, oírte). Cuando esto sucede, la vocal cerrada siempre lleva tilde sin tener en cuenta si es aguda, llana o esdrújula.

5.       Léxico: antónimos y homónimos.

Los antónimos son palabras que presentan significados opuestos: noche/día, llorar/reír, alto/bajo…
Hay palabras distintas que coinciden en pronunciación y/o escritura. Los homónimos tienen significados distintos, pero tienen una misma forma fónica y escrita. Ej.: ah/a/ha; alce (alzar)/alce (animal); de (prep.)/ dé (dar)…

TEMA 8: EXPLÍCAMELO
1.       La explicación
Los textos explicativos tienen la misma intención de hacer comprender algún fenómeno o acontecimiento.
a-     La estructura de los textos explicativos. Para explicar, hay que seguir una estructura clara: una introducción (donde se plantea un problema o tema), un desarrollo (que responde las preguntas cómo es, por qué…) y conclusión (se resume lo explicado o se da una información nueva que sirve de conclusión). Se suelen introducir ejemplos o anécdotas que facilitan la comprensión de lo que se está exponiendo.
b-    La definición. Definir es explicar con claridad y exactitud los rasgos esenciales de un objeto, un fenómeno, un acontecimiento,… Las descripciones están cerca de las definiciones, pero la definición solo incluye aspectos esenciales que sirven para su reconocimiento y tiene finalidad informativa. Debe ser concisa, tener más enunciados afirmativos que negativos, ser clara y tener una estructura clara.
c-     El lenguaje de los textos explicativos se caracteriza por el uso de verbos copulativos (ser, estar, parecer) y verbos apropiados para definir como “constar, tener, formar, funcionar, servir…”; no introducir valoraciones personales y el uso de adjetivos especificativos.

2.       Literatura: el género dramático (II)
a-     La representación. Para que un texto dramático se convierta en espectáculo teatral es necesario que participen estos elementos: un espacio escénico, unos actores, una indumentaria, elementos técnicos como iluminación, sonido…; un director y un público.

b-    El espacio escénico es el lugar en que se representa la acción dramática. Se consigue con los decorados y la utilería (mesas, sillas, cestas…). El teatro comenzó representándose al aire libre. El teatro europeo comenzó en la iglesias; después, en las plazas de los pueblos y después se construyeron los teatros cortesanos (en los palacios).
c-     Personajes, actores, el director y el público. En el teatro como en la novela, encontramos personajes principales y secundarios. Es frecuente que aparezcan personajes estereotipos, personajes que responden a un modelo que se repite: su forma de expresión y su conducta siempre es igual (el galán y la dama, los criados, la celestina, el viejo, el gracioso…).
Los actores son los encargados de dar vida a estos personajes interpretando en escena lo que dicen y lo que hacen. Han de caracterizarse físicamente con la ayuda del maquillaje y la vestimenta; también emocionalmente, poniéndose en la piel del personaje.
El director es la persona responsable de supervisar y dirigir la escenificación de la obra. Decide las características del decorado, el vestuario, iluminación, la música… También dirige la actuación de los actores, sus movimientos en el escenario…
El público es un elemento fundamental; el director para llamar su atención juega con la disposición de los elementos escénicos, la iluminación…

3.       Gramática: los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.

Los adverbios son palabras invariables que indican circunstancias de lugar (aquí, ahí, lejos, cerca, arriba, abajo, dentro, encima, alrededor,…), tiempo (ayer, hoy, pronto, temprano, antes, ahora, entonces, siempre…), modo (así, mal, bien, lento, alto, claro, aprisa, despacio, maravillosamente…), cantidad (muy, bastante, poco, más, menos, casi, apenas…), afirmación (sí, también, cierto, efectivamente…), negación (no, tampoco, apenas, nunca, jamás…) o duda (quizá, acaso, probablemente).
Las preposiciones son palabras invariables que relacionan unas palabras con otras a las que complementan en su significado. Tenemos las siguientes: “a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía”.
Las conjunciones son palabras invariables que unen palabras u oraciones. Hay varios tipos: copulativas que indican unión (y, ni), disyuntivas que permiten elegir entre una u otra posibilidad (o, u), adversativas que oponen un elemento a otro (pero, sin embargo), causales (porque), condicionales (si)…
Las interjecciones son palabras o frases que comunican con mucha intensidad sentimientos, emociones, saludos y órdenes: “¡ay, eh, hola, adiós, cielos,…!”.

4.       Ortografía: la tilde diacrítica y otros casos especiales.

Como ya indicamos en las normas generales, las palabras monosílabas no llevan tilde (fe, guion, dio, fue, vio, pan…). Sin embargo, algunas llevan tilde diacrítica que permite distinguir el significado de dos palabras con una misma forma. Los casos de tilde diacrítica son: el (artículo)/ él (pronombre); tu (det. posesivo)/tú (pron. personal); mi (det. posesivo, nota musical)/mí (pron. personal); te (pron.)/ té (infusión, planta); mas (conjunción)/ más (adverbio cantidad); si (conjunción, nota musical)/ sí (adverbio afirmación, pron.), de (preposición)/ dé (del verbo dar); se (pron.)/ sé (del verbo ser o saber).
Algunas otras palabras  monosílabas y no monosílabas también llevan tilde diacrítica. Así:
-deben llevar tilde los adverbios, los pronombres y los determinantes interrogativos o exclamativos: cómo, cuál, cuándo, cuánto, dónde, adónde, qué, quién…
-la palabra “aún” lleva tilde cuando  equivale a “todavía” y no la lleva cuando equivale a “hasta,  también, incluso”.





5.       Léxico: las frases hechas y los refranes.
Una frase hecha es una expresión que tiene forma fija, con sentido figurado y que es de uso común para la mayoría de los hablantes de una comunidad. Ejemplos: “un día de perros, había cuatro gatos, estar en las nubes, saber a rayos, estar a dos velas, echar una mano, con la mosca detrás de la oreja…”.
Los refranes son dichos breves que reproducen contenidos de sentido común o de la sabiduría popular. Se podría decir que son consejos que nos indican cómo actuar. Ejemplos: “De tal palo, tal astilla”, “por la boca muere el pez”, “si el río suena, agua lleva”, “en boca cerrada, no entran moscas”…
TEMA 9: LA VIDA ES UN TEATRO

1.       Las normas, las instrucciones y los textos de la vida cotidiana.

Los textos normativos presentan indicaciones para establecer un orden en ciertos procedimientos o asuntos. Muestran las normas de convivencia de un centro, el acceso a un espectáculo… por ejemplo. Los reglamentos, las normas de funcionamiento o conducta, las leyes… son textos normativos. Los textos normativos presentan la siguiente estructura: título (recoge el objetivo que se pretende conseguir), el epígrafe (una especie de resumen) y el desarrollo (con los apartados o artículos, que son cada una de las normas). Presentan un lenguaje formal, elaborado; empleo de enunciados cortos y el uso de vocabulario específico.
Los textos instructivos proporcionan las normas o explicaciones que debemos seguir para obtener un propósito determinado. Tienen dos objetivos: enseñar el funcionamiento de un aparato o sistema y explicar cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos que deben seguir un orden correcto (receta de cocina, montaje de un mueble…). Pueden ser textuales o escritos, gráficos con dibujos, audiovisuales… Suelen emplear verbos en imperativo y en 3ª persona, conectores cronológicos, oraciones claras y sencillas…
Dentro de los textos de la vida cotidiana tenemos: los avisos, las notas, los diarios, los correos electrónicos y las cartas.
Los avisos tienen como objetivo alertar o informar sobre algo (ej.: fechas de matriculación).
Las notas son textos breves de uso privado que pueden tener diferentes objetivos: disculparse, rogar, agradecer, informar…
Los diarios son textos privados de extensión variable en los que se pone un registro de fecha con el objetivo de ser leídos posteriormente por la persona que los escribe.
Los correos electrónicos han sustituido a las cartas escritas a mano. Sin embargo, la estructura del correo electrónico es muy similar a la de una carta tradicional: encabezamiento (con la fecha y el lugar, el saludo), el cuerpo y la despedida.

2.       Literatura: el género dramático (III)

Las obras dramáticas han evolucionado a lo largo del tiempo dando lugar a distintas formas o géneros dramáticos, como:
a-     La tragedia presenta una acción protagonizada por personajes heroicos (nobles, reyes o dioses) que deben enfrentarse a situaciones extremas. La acción suele comenzar felizmente, pero siempre tiene un final desdichado porque pretende despertar en los espectadores la piedad, el temor y la identificación con los problemas que se plantean.

b-    La comedia presenta una acción que siempre termina bien, pues el objetivo es divertir y entretener al espectador. Encuentra sus temas en la sátira de costumbres, profesiones… Presenta personajes de clase media y baja, gente corriente que se enfrenta a los conflictos normales de la vida cotidiana. Estos personajes son seres imperfectos que a veces se equivocan. Predomina un lenguaje coloquial, los chistes, los juegos de palabras, los refranes…


c-     La tragicomedia, la ópera, la zarzuela y el musical. La tragicomedia combina elementos de la comedia y de la tragedia: presenta historias protagonizadas por personajes de diferentes estamentos sociales que se enfrentan a problemas importantes y acaban resolviéndolos  felizmente. Suele se intercalan escenas cómicas.
Tanto la ópera como la zarzuela combinan texto con música, además de la representación. La ópera tiene personajes nobles y populares y la acción se presenta totalmente cantada. Sin embargo, la zarzuela presenta personajes de clases medias y populares, introduce danzas y cantos populares y alterna pasajes cantados con pasajes hablados.
El musical es una obra dramática en cuya trama son fundamentales la música y las canciones, de modo que la acción avanza con y a través de ellas.


3.       Gramática (1ª parte): enunciados y oraciones.

Los enunciados son palabras o conjuntos de palabras que expresan un mensaje con un significado completo. Cada enunciado expresa una idea (¡Atención! / Iré al cine mañana); tiene una entonación independiente y un final marcado. Hay dos tipos de enunciados: las frases que no tienen un verbo en forma personal (¡Hola!) y las oraciones que tienen un verbo conjugado (Hoy compré unas fresas).
Podemos clasificar los enunciados según la intención comunicativa del hablante, asÍ:
            -enunciativos: informan de un hecho o pensamiento objetivo de manera afirmativa o negativa.
-interrogativos: se utilizan para formular preguntas.
-exclamativos: expresan sentimientos de sorpresa o emoción; también para solicitar algo.
-imperativos: se utilizan para ordenar, dar un consejo o prohibir algo.
-desiderativos: expresan un deseo.
Una oración es un enunciado  que tiene un predicado y un sujeto.
El sujeto es un sintagma nominal que concuerda con el predicado en número y persona. Nunca va precedido de preposición. En castellano, no es obligatorio que el sujeto se exprese en la oración. Así, muchas veces, está elíptico u omitido y se recoge en la desinencia verbal.
El predicado puede estar formado por un solo verbo (que es el núcleo) o por un verbo con complementos. Proporciona información sobre el sujeto.

4.       Gramática (2ª parte): las lenguas de España.

Gran parte de las lenguas de Europa y Asia proceden de otra, el indoeuropeo.
En España, la lengua oficial es el castellano, pero hay seis Comunidades Autónomas bilingües: Galicia, País Vasco, , parte de la Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña.
En España se hablan cuatro lenguas: castellano, catalán, gallego y vasco o euskera. Las tres primeras son lenguas romances, es decir, proceden del latín. El vasco tiene un origen desconocido.
Debemos distinguir entre lengua y dialecto. Una lengua es un sistema lingüístico con unas características propias, fuertemente diferenciadas, que se ha constituido como modelo general para todos los miembros de una comunidad lingüística. Además, debe tener un reconocimiento oficial y una tradición literaria. Un dialecto, sin embargo, es una variedad geográfica de una lengua.








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